domingo, 19 de abril de 2015

Que llegue el lunes


7:13h de un lunes, doy por hecho que muchos alumnos que viven en España (muchos, no todos) si piensan en que mañana tienen que ir al colegio no deben estar contentos. Pero no es mi caso. Yo ya tengo ganas de que llegue el lunes y entre en la escuela. Me llena de alegría sólo pensar que mañana veré a los niños como llegan por el camino de nuestra Fundación, como sus padres o madres les acompañarán y voy saludando uno por uno de los que entren por la puerta.

El fin de semana no está hecho para el cooperante, el sábado fui con el responsable de la Fundación en Guinea a la escuela, a trabajar, ya me ves haciendo de ingeniero ayudando a replantear un campo de fútbol... si me viera mi padre... si me vieran los maestros que he tenido de dibujo... os puedo asegurar que si en algo he estado malo en mi vida ha sido en el dibujo técnico. Pero ahora no es un papel, es realidad, de nosotros depende que unos niños puedan ser felices jugando al juego más internacional del mundo.

Alguien puede pensar que exagero, pero nunca habría imaginado que tanta gente de Guinea Ecuatorial viera el Barça, y muchos llevando la camiseta por la calle e incluso las banderas en el taxi. Para ellos el fútbol y la liga española es muy importante, hoy veía un bar que se llamaba Champions League. El sábado me acerqué a una escuela de una congregación que hace 40 años que trabajan en Guinea, ellos ya tienen el campo bien hecho y se veía a los chicos tan contentos, era fácil ver el modelo a seguir, hacia dónde debemos ir. Pero no se trata en el fondo de que los niños hagan fútbol, sino mucho más, que sean felices siguiendo el deporte que tanto nos y les gusta.

Cuando estaba replanteando el campo de fútbol, ​​pensaba en el vídeo que han visto  muchos de mis alumnos de "Emprendimiento". Muchos habréis visto el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford, donde habla de que a veces estudias algo y piensas que nunca te servirá; y un día lo usas, él lo decía unir los puntos. Estos días estoy uniendo muchos puntos, no sólo haciendo de ingeniero (que me perdonen Pere y Mar), sino hoy yendo a comprar me parecía que volvía a tener 20 años y hacía de monitor de campamentos.

Qué importante es la formación, por eso estoy aquí, por eso soy maestro, damos nuestra formación a los demás para que la esparzan por todo el mundo, quién le iba a decir a mi maestro de dibujo que lo que me enseñó está sirviendo para hacer feliz a la gente, cuántas broncas he tenido con mi padre, delineante de profesión, cuando veía a su hijo tan negado en la materia. Y ahora de repente, sale el fruto. Para el campo de fútbol será el fruto no sólo de colaboradores de Okume, sino también de nuestros maestros que nos han ayudado a llegar donde estamos.

(Quisiera dedicar este artículo a los alumnos de 1º de Bachillerato que hacen economía en el Balmes, muchos me tuvieron como maestro de "Emprendimiento" y entenderán perfectamente a qué me refiero en todo momento).

También quisiera tener un recuerdo hoy para mi padre, que se debe estar poniendo  las manos en la cabeza pensando que estoy cogiendo una escuadra y un cartabón y haciendo cálculos para transformar la nada en un campo de fútbol. ¿He dicho un campo de fútbol? Quería decir en una zona de ocio donde muchos niños serán felices.

Eduard
----------------------------------------------------------------------------------- 


17: 13 d’un dilluns, dono per fet que molts alumnes que viuen a Espanya (molts, no tots) si pensen que demà toca escola no deuen estar pas contents. Però no és el meu cas. Jo ja tinc ganes que arribi dilluns i anem a l’escola. M’omple d’alegria només pensar que demà veuré els nens com arriben pel camí de la nostra Fundació, com els seus pares o mares els acompanyaran i aniré saludant un per un dels que entrin per la porta.

El cap de setmana no està fet pel cooperant, dissabte vaig anar amb el cap de la Fundació a Guinea a l’escola, a treballar, ja em veus fent d’enginyer ajudant a replantejar un camp de futbol... si em veiés el meu pare... si em veiessin els mestres que he tingut de dibuix... us puc assegurar que si en una cosa he estat dolent a la meva vida ha estat en el dibuix tècnic. Però ara no és un paper, és realitat, de nosaltres depèn que uns nens puguin ser feliços jugant al joc més internacional del món.

Algú pot pensar que exagero, però mai hauria imaginat que tanta gent de Guinea Equatorial veies el Barça, i molts portant la samarreta pel carrer i fins i tot les senyeres als taxi. Per ells el futbol i la lliga espanyola és molt important, avui veia un bar que es deia Champions League. El dissabte em vaig apropar a una escola d’una congregació que fa 40 anys que treballen a Guinea, ells ja tenen el camp ben fet i es veia els nois tan contents, era fàcil veure el model a seguir, cap a on hem d’anar. Però no es tracta en el fons que els nens facin futbol, sinó molt més, que siguin feliços seguint l’esport que tan ens i els agrada.

Quan estava replantejant el camp de futbol, pensava en el vídeo que he posat a molts dels meus alumnes d' "Emprenedoria". Molts haureu vist el discurs d’Steve Jobs a la Universitat d’Standford, on parla que a vegades estudies una cosa i penses que mai et servirà; i un dia vas i ho fas servir, ell ho deia unir els punts. Aquests dies estic unint molts punts no solament fent d’enginyer (que em perdonin en Pere i la Mar) sinó avui anant a comprar em semblava que tornava a tenir 20 anys i feia de monitor de campaments.

Què important és la formació, per això estic aquí, per això sóc mestre, donem la nostra formació a la resta per a què l’escampin arreu del món, qui li havia de dir al meu mestre de dibuix que allò que em va ensenyar està servint per fer feliç a la gent, quantes bronques he tingut amb el meu pare, delineant de professió, quan veia el seu fill tan negat en la matèria. I ara de cop, surt el fruit. El camp de futbol serà el fruit no només de col·laboradors d’okume, sinó també dels nostres mestres que ens han ajudat a arribar on som.

(voldria dedicar aquest article als alumnes de 1r de Batxillerat que fan economia al Balmes, molts em van tenir com a mestre d’emprenedoria i entendran perfectament a què em refereixo en tot moment)

També voldria tenir un record avui pel meu pare, que es deu estar posant les mans al cap pensant que estic agafant una esquadra i un cartabó i fent càlculs per transformar un no res en un camp de futbol. He dit un camp de futbol? Volia dir en una zona d’oci on molts nens seran feliços.

Eduard



No hay comentarios:

Publicar un comentario